Trabajamos por un mundo más lector

Hacer que Costa Rica sea un país de lectores es el principal objetivo de Clubdelibros, empresa de fomento de lectura que existe desde hace 19 años.  Ese sueño se construye cada día por medio de estrategias y tácticas que se hacen realidad gracias a que trabaja como un verdadero club de lectores.

A lo largo de estos años, Clubdelibros ha dado apoyo a más de 2000 escritores nacionales en la promoción de sus libros de múltiples maneras. También ha capacitado a 1000 promotores de lectura, bibliotecarios y educadores a fomentar lectura. Además, ha realizado más de 600 actividades relacionadas en animación lectora, más de 2 mil niños han asistido a actividades de fomento de lectura organizadas por Clubdelibros, y unos 1000 más son jóvenes.  Dentro de estas actividades cabe descatar las ferias de trueques literarios, ferias del libro, festivales de lectura, ferias de literatura infantil, proyectos de madres y niños recién nacidos, ciclos de cine y literatura, capacitación a educadores de todos los niveles y donaciones de libros a grupos con bajos recursos.

Hace 9 años surgió la Editorial Clubdelibros, especializada en libros de fomento a la lectura y litertura costarricense. Empezamos a crear libros dirigidos a un público “abandonado” en este país: los jóvenes. Así han nacido diversas antologías de cuentos de ciencia ficción, de terror y fantasía como Poe Siglo XXI, Telarañas, Penumbras, Aquelarre, Cyberpunk 506, entre otras. Además, empezamos a apoyar a escritores jóvenes que trabajan con esta literatura como Nancy Solís con “Lo que ocultan las olas” libro sobre sirenas en los mares de Costa Rica, el cual ya lleva 4 ediciones. Contamos además con la saga fantástica  “El jaguar de fuego” de Oscar Brenes que rescata el tema indígena, y con otra de Daniel Baltodano que lleva por el momento dos libros: “Los hijos de la profecía” y “Conjuro ancestral”.

La editorial ha publicado escritores y escritoras costarricense de amplia trayectoria como Alí Víquez, Ani Brenes, Iván Molina, David Díaz y de personalidades como Walter Campos y el expresidente Luis Guillermo Solís.  En literatura infantil ha publicado obras de José Martínez, Adriana Valenciano y Evelyn Valenciano, Miriam Brenes, Karla Vásquez, Daniel Garro, Evelyn Ugalde, entre otros. Estos mismos autores visitan bibliotecas públicas y colegios de todo el país, cada vez que pueden, y de esta forma los jóvenes se sienten identificados con ellos por su juventud y desean ser escritores también. Se han realizado giras por bibliotecas del SINABI, donde visitan las bibliotecas más cercanas a su localidad y allí hablan con su público de su proceso de escritura. Los niños y las niñas también se han visto beneficiados con actividades de animación lectora.

Hemos visitado unas 500 escuelas del país en donde se han realizado actividades directamente con los niños en donde el juego y el cuento se han visto presente. En varias de estas visitas el escritor nos acompaña y sobre todo en los últimos años que se tiene editorial. Clubdelibros cuenta actualmente con libros de autores nacionales de literatura infantil como Ani Brenes, Floria Jimenez, Mariamalia Sotela, Ana Coralia Fernández, Minor Arias, Pablo Delgado, Evelyn Ugalde, Maria Amelia Mayorga, Charles Veiman, Nancy Solís, José Martínez, entre otros. Además, hemos capacitado a unos 2 mil educadores por todo el país tanto en escuelas como en colegios, también a bibliotecarios , todos aprendiendo a acercar a los niños al mundo de los cuentos, por medio de los libros “Una estrategia de animación a la lectura para cada día” y “100 estrategias de animación a la lectura para secundaria”. Nuestras visitas a centros educativos son verdaderas ferias de literatura infantil que incluyen visitas de cuentacuentos, de obras de teatro, títeres y de escritores, tendederos poéticos, concursos literarios infantiles, no es solo vender libros, sino que son festivales de lectura, es una verdadera fiesta de libros en las escuelas.

Cada una de actividades ha servido como “siembra de lectores”. Casi dos décadas después de haber comenzamos este proyecto, seguimos fomentando la lectura. Nuestro compromiso con esa meta nos ha valido uno de los mayores reconocimientos a nivel nacional en la promoción cultural: el premio nacional de Cultura Joaquín García Monge del 2009.

Síganos en nuestra redes sociales

Contacto

Escríbanos

Directora:
Evelyn Ugalde Barrantes

Teléfono:
8890-2370

Correo electrónico:
eugalde@clubdelibros.net

0

Warning: Module 'sqlite3' already loaded in Unknown on line 0

Warning: Module 'pdo_sqlite' already loaded in Unknown on line 0